JUNIO 2016

Una complicación inesperada (PARTE II)

Caso enviado por los Dres. Fidel Jaliff, Carlos Izurieta, Martín Lombardero, Yanina Arzani y Adriano Manusardi; del Sanatorio de la Trinidad Ramos Mejía, Buenos Aires.
Paciente de 42 años de edad sin antecedentes cardiovasculares, que a UTI de hospital de otra localidad donde cursó internación por 21 días a causa de politraumatismo secundario a accidente automovilístico presentando fracturas Le Fort II, de maxilar inferior, y de arcos costales izquierdos (2º a 5º) asociadas a contusión pulmonar homolateral.
Evolucionó durante la internación condistress respiratorio, coagulopatía, sepsis a punto de partida endovascular asociada a catéter e inestabilidad hemodinámica con requerimientos de asistencia respiratoria mecánica, apoyo inotrópico y vasopresor y tratamiento ATB EV. Por sospecha de endocarditis se solicitó eco Doppler transtorácico.

29 Jun 2016, 15:11

Muchas gracias por los comentarios y la participación sobre el caso.
A modo de ir respondiendo a algunos interrogantes que se plantearon, respecto a la utilización de dispositivo de cierre tipo Amplatzer en este caso no se consideró debido a las valvulopatías severas asociadas.
En el centro no contamos con equipo 3D, desde luego que hubiese sido de utilidad en especial para caracterizar mejor la CIV y el mecanismo de la IM.
Con respecto a la VM la misma no tenía lesión estructural así como tampoco el aparato subvalvular. El grado de insuficiencia se redujo a leve una vez corregida la CIV y la VT con lo cual consideramos que se debió a hiperflujo.

Nos interesaría conocer sus opiniones respecto a la resolución del caso.
Muchas gracias,
Carlos Izurieta

dardy83

1 Jul 2016, 14:29

Bellas imágenes de este caso inusual, felicitaciones

mariovar2 - (mariovar2@gmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.