JUNIO 2009

Síndrome hipereosinofílico

Enviado por el Dr. Gustavo Avegliano, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
Síndrome hipereosinofílico con afectación cardiaca en etapa avanzada – Evolución a la fibrosis endomiocárdica.

3 Jul 2009, 20:56

Dr.Daru:
Felicitaciones, interesante caso. Nos llama la atencion en las excelentes imagenes del eco-3D la alteracion de la funcion sistolica del VI, y la dilatacion biauricular, debida probablemente a la restriccion al llenado ventricular. Sugerimos, anticuogular el paciente, usar digoxina para el control de la FC, debido a las limitaciones de los BB, por la reduccion de la FEVI, <40% y quizas un poco de furosemida para la congestion pulmonar.
Me pregunto, si hay algun rol para la espironolactona en este caso?
Otra pregunta, interesante por cierto, es que hariamos con la disincronia ventricular, marcapaso tricameral???

Dr.Wilson Ramirez. Rep. Dominicana.

wilson.ramirez - (wilson.ramirez@claro.net.do)

26 Jul 2009, 20:50

Estimado Wilson: el objtetivo de mostrar la disincronía septal fue solamente para evidenciar como diferentes tecnologías (en este caso 3D y DTI) ponen de manifiestos el mismo fenómeno. Lo que se evidencia aquí por los dos métodos es la contracción proto-diastólica del tabique (por la muesca protodiastólica condicionada por la restricción). No existe disincronía clinicamente relevante ya que está solamente confinada al septum medio-basal. El resto se puede observar que es totalmente sincrónico. El paciente había entrado en plan de transplante pero lamentablemente en la espera presentó ACV e insuficiencia renal severa. Saludos, Gustavo Avegliano.

Avegliano - (avelink@hotmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.