NOVIEMBRE 2009

Miocardio no compacto más anomalía de Ebstein

Se trata de un paciente de 26 años de edad, mestizo, masculino, sin factores de riesgo cardiovascular, asintomático cardiovascular previamente, quien es llevado a el servicio de urgencias por presentar episodio de pérdida súbita de la conciencia. Al ingreso hallan ritmo de fibrilación ventricular que responde a desfibrilación con 300 Julios, con evolución satisfactoria, en EKGs posteriores se documenta ritmo sinusal, preexitación (PR corto), patrón de bloqueo completo de rama izquierda.

10 Nov 2009, 10:03

Mas que opinión, que sería excelente caso. Diagnóstico y conducta terapéutica.
Consulta: Estaríamos ante una asociación de congénitas?: Miocardio no compactado + Ebstein + WPW?.
La FV, fué iniciada x FA? x TPS? x ESVentricular que la desencadena?
Considerarse estudio electrofisiológico y otros, con gran posibilidad de MP Cardiodesfibrilador.
Gracias.,

Adolfo Paz Ardaya - (adolfopazardaya@gmail.com)

11 Nov 2009, 12:43

Muy interesante el caso. Me hubiera gustado ver imagenes con color sobre la valvula tricuspide y el miocardio no compactado. El Ebstein parece no ser severo pues no hay dilatacion de cavidades derechas. Tiene CIA concomitante? pues una asociación frecuente.
Saludos

Morós Claudio

20 Nov 2009, 10:40

En este caso de Ebstein el desplazamiento de la valva septal de la tricuspide es de 2.7 cm con relacion al anillo mitral, No tiene CIA, la insuficiencia tricuspidea es leve sin hipertension pulmonar como se observa en una de la imagenes.
Hubo muchas dificultades para el envio de las imagenes por ser un archivo pesado, por lo que envie las mas representativas.

edigarcia

23 Nov 2009, 13:07

Muy bueno el caso. Coincido que me hubiese gustado ver el Doppler color de la zona no compacta. Cabe recordar que hay un porcentaje de pacientes con Enfermedad de Ebstein, tienen alguna alteración del ventrículo izquierdo y entre ellas está el miocardio no compacto. También es una asociación frecuente en la enfermedad de Ebstein, el síndrome de WPW.

sorensenpablo - (sorensenpablo@hotmail.com)

27 Nov 2009, 10:51

El caso es excelente. Parece como comento Dr Paz Ardaya una asociación de congénitas. El ebstein se asocia con patologia del VI en 40% de los casos y la mayoria es con miocardio no compactado.
La pregunta que me hago, ahora que el paciente es "Síntomático" y además del EEF y CDI, es si este es un caso quirúrgico??? alguien con experiencia puede aportar algo al respecto??, ya que la arritmia grave es uno de los criterio para cirugía pero los resultados de la misma son poco alentadores.

juanpablo.corso - (juanpablo.corso@gmail.com)

27 Nov 2009, 21:09

Con todo respeto, pienso que el encabezado de la presentación debería haber sido "Anomalía de Ebstein más miocardio no compactado" que no es una asociación infrecuente, como alguien más lo expresó. Estoy de acuerdo con uno de los criterios conque se define al Ventrículo Izquierdo no compactado cuando se dice que deben excluirse las alteraciones estructurales asociadas. Excelentes imágenes!!Cordiales saludos.
Héctor Alfredo Trungelliti-Santiago del Estero- Argentina.

dito

29 Nov 2009, 23:51

Muy interesante el caso y muy bien presentado Si cumple los criterios diagnosticos de miocardio no compactado deberia pensarse en posibilidad de CDI No se describieron trombos que es otro aspecto del problem a a tratar y last pero no least si se demuestra preexcitacion ablacionar No parece un Ebstein severo esos que tienen gran auricula derecha ni tampoco es tipico el BRI mas bien suele tener un BRD atipico no impresiona quirurgico por lo antedicho

rhoffman - (rhoffman@fibertel.com.ar)

30 Nov 2009, 00:00

Reciban un cordial saludo desde Ecuador. Muy interesente el caso, una asociación de 2 patologias congénitas especialmente por el VI no compacto, una sugerencia, hubiera sido muy interesante poder observar imagenes de doppler color en ventriculo izquierdo para poder observar el flujo intertrabecular del ventriculo no compacto. Pregunta, desicion a tomar: corregir la anomalia de Ebstein??? o implantar dispositivo (CDI) en VI???
Gracias.

stewartblum - (stewartblum@yahoo.com.ar)

7 Dic 2009, 09:39

En este caso realizaron estudio electrofisiologico que mostro haz anomalo, asociado a taquicardia auriculoventricular antidromica rapida con frecuencia cardiaca mayor de 250 por minuto, la ablacion fue fallida por lo que implantaron cardiodesfibrilador (CDI), el paciente no ha presentado nuevos episodios de taquicardia y se halla en buena clase funciional.
En este momento en este caso no existe repercusion hemodinamica importante, por lo que el principal problema es la alteracion del ritmo cardiaco, la cual ha estado controlada.

edigarcia

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.