NOVIEMBRE 2011

Complicación tardía en un tubo valvulado

Caso remitido por el Dr Marcelo Cohen. Cardiodiagnóstico Investigaciones Médicas – Buenos Aires.

Paciente de sexo femenino, de 65 años de edad, con antecedentes de reemplazo aórtico con un tubo valvulado por valvulopatía aórtica hace siete años. En los ultimos tres meses presenta disnea a pequeños esfuerzos y edemas de miembros inferiores.
Recibe tratamiento con Losartán, acenocumarol y furosemida. Se remite para estudio transesofágico por haberse detectado un incremento en el gradiente protésico respecto a estudios previos.

18 Nov 2011, 14:18

Felicitacioes, la presentaciòn estupenda , las ecografìas muy nìtidas y un caso inusual, no sabemos el desenlace si es que lo hay, utilizaron alguna otra tecnica de imagen para confirmar el diagnòstico?, saludos y felicitaciones nuevamente

mariovar2 - (mariovar2@gmail.com)

24 Nov 2011, 14:19

Exelente caso, muy buenas imágenes sobre todo las que se encuentran alineadas en un mismio plano la aorta, el pseudoaneurisma y la aurícula derecha.
Consideramos que dicha patología podría corresponder a un problema en el origen del implante de la arteria coronaria izquierda, ya que ésta se ubica en la región posterior de la prótesis y es la que con mas frecuencia presenta complicaciones alejadas por tensión (estiramineto) en la zona y determina más sangrado.
El tratamineto es de resolución quirúrgica.
Servicio de Cardiologia Sanatorio de los Arcos.

Alfredo Larraburu

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.