DICIEMBRE 2014

Gruesos problemas (PARTE II)

Material enviado por los Dres Adrián Lescano, Héctor Gómez Santa María, Miguel González, Matías Sztejfman, Hugo Grancelli y Víctor Darú Sanatorio Finochietto. Buenos Aires.
Paciente de sexo femenino, de 43 años de edad, obesa (BMI 34) con antecedentes familiares de miocardiopatía hipertrófica. Un hermano ha presentado muerte súbita y un hijo adolescente con síncope ha recibido un cardiodesfibrilador.
Bajo medicación con atenolol 100 mg/día se encuentra sintomática por disnea a pequeños esfuerzos, siendo enviada para evaluación de tratamiento.

13 Dic 2014, 21:12

Quiero felicitar a la presentación excelente del caso y a la calidad de las opiniones, en especial a la del Dr. Miguel Amor que se a tomado tiempo para dar datos actuales objetivos sobre los tratamientos en esta patología. En mi opinión, no tengo dudas que ante la edad de la paciente y con los antecedentes de MS y el fenotipo con 31 mm son factores que inclinan claramente la balanza a la colocación de CDI.
Como se dijo previamente, la discusión se centra en que procedimiento elegiría para la reducción de la obstrucción con el fin de cambiar el estado clínico a la paciente.
En esta elección fundamentalmente juegan un rol: la edad del paciente, experiencia del centro en el procedimiento (resultados y morbi-mortalidad), riesgo quirúrgico y comorbilidades del paciente, características anatómicas del TIV y sitio de la obstrucción, anatomía coronaria.
En el ICBA llevamos realizados 23 pacientes y los resultados son alentadores. Es un procedimiento sumamente artesanal y que requiere de un trabajo interdiciplinario.

Sin embargo, para pacientes más jóvenes y con este espesor septal, como el caso de la paciente discutida, creo que la mejor elección es la cirugía ya que ofrece mayor reducción de gradientes.

La realización de una primera aproximación mediante ablación y luego dependiendo de respuesta hacer el envío a cirugía es una opción válida, pero no es el mecanismo ideal para realizar en todos los pacientes de estas características y dejarlo como un protocolo establecido. Es muy importante que los cirujanos del centro tengan su lugar en el tratamiento de estos pacientes y practiquen la técnica. Si todo caso va primero a ablación a cirugía llegan los casos más castigados, con zonas afectadas por infarto previo y esta mecánica lleva inexorablemente a tener menor casuística influyendo en los resultados finales de la miomectomía y la confianza del grupo quirúrgico.

Avegliano - (avelink@hotmail.com)

14 Dic 2014, 23:01

Gracias Dr. Gustavo Avegliano, un lujo es esta página, éstos Casos clínicos y la opinion de gente como la tuya o tantos otros que aportan la Experiencia de Centros con amplísimos recursos en clínica y cirugía.
Lo mio intento ser una revisión donde apoyarme a la hora de opinar; sin tener vuestra experiencia por no haber trabajado en un Centro quirúrgico (debemos derivar estos pacientes, al menos en el Htal Público donde me he movido siempre).
Aprovecho para dejarles a los colegas más jóvenes una Editorial sobre este tema, que la mayoría conocerá, subtitulado de forma gráfica como "el corte que cura", y de obligada lectura, Lynne K. Williams y Harry Rakowski, repasan la definición y manejo de la obstrucción del TSVI, alabando las virtudes del manejo quirúrgico sobre la ablación septal con alcohol, ya que permite la actuación sobre otros elementos durante el mismo acto quirúrgico que pueden contribuir a la mejoría sintomática (por ejemplo, la cirugía sobre válvula mitral cuando ésta está indicada ante lesiones estructurales de la misma), donde además se hace hincapié sobre la experiencia que deben tenr los Centros en estas prácticas invasivas. Saludos a todos, y gracias por compartir experiencia. http://circ.ahajournals.org/content/128/3/193.full.pdf+html

MiguelAmor

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.