MAYO 2016

Lo oculto se hizo evidente

Caso enviado por los Dres. Carlos Izurieta, Nicolás Gambazza, Martín Nicolini, Marcelo Crespo, Federico Dubini, Alfredo Larraburu, Sergio Muryan, Sanatorio Los Arcos, Buenos Aires.
Paciente de sexo femenino, de 69 años de edad, extabaquista, con antecedentes de FA crónica y fiebre reumática en la infancia.
Desarrolló estenosis mitral reumática por lo que se realizó en otros centros valvuloplastia con balón hace 10 años, luego comisurotomía mitral quirúrgica hace 8 años y por último cirugía de reemplazo valvular mitral con prótesis mecánica el 25 de febrero de 2016 complicándose con síndrome febril interpretado como neumonía posquirúrgica por la que cumplió tratamiento ATB durante tres semanas (según refiere).
De dicha internación disponemos de imágenes de tomografía de tórax, que se exponen para comparación con el cuadro actual.

11 May 2016, 19:01

Nos gustaría conocer alguna opinión acerca del caso, especialmente respecto al mecanismo que consideran más probable de formación de la cavidad que se muestra y el severo leak periprotésico; o si consideran algún diagnóstico alternativo de dicha cavidad, así como también alguna opinión respecto a la conducta terapéutica.
Gracias!
Carlos Izurieta

dardy83

12 May 2016, 18:39

Muy interesante el caso. Muy lindas imagenes
Interpreto que es un seudoaneurisma, de gran tamaño como complicación de una endocarditis abortada con antibioticos.
Descartaria inicialmente proceso infeccioso agudo antes de iniciar cualquier conducta terapeútica.
Me interesaria saber el numero de leaks paravalvulares y su tamaño.

Luis Gariglio

16 May 2016, 22:50

Interesantisimo caso y espectaculares imagenes. Me gustaría saber de su evolucion y resolucion. Una curiosidad, se pensó en la posibilidad de un absceso perivalvular en vez de un aneurisma primario? en vista de la resolucion con ATB, Porqué de ser asi, el pronostico por supuesto sería diferente y, en tal caso, estaría planteado el Tto quirúrgico?
Gracias, Excelente trabajo!
Mayra, Venezuela.

Mayra Briceño Villasmil

17 May 2016, 18:33

Respecto de los Leaks, independientemente de su tamaño provocan insuficiencia cardíaca con lo cual lo interpretamos como severo. Se pensó en endocarditis infecciosa pero no objetivamos imágenes compatible con absceso, hemocultivos negativos y afebril.
El seudo-aneurisma es de gran tamaño
(mayores a 30 mm tienden a romperse) tiene una ubicación infero-posterior con flujo solo desde el VI, una zona trombosada de diferente densidad en su interior.
Respecto de la resolución creemos sumamente difícil indicar una 4º cirugía pudiendo discutir en este caso en particular conductas intermedias ( descartando proceso infecciosos agudo).

Alfredo Larraburu

18 May 2016, 17:50

Valoraron cierre por hemodinamia? o el diámetro de la fistula es muy grande?
Muy bueno el caso!

josempicco

3 Jul 2016, 09:11

Excelentes imágenes, muy interesante caso...
Pienso que en virtud de la historia del proceso infeccioso respiratorio, sin duda alguna se desarrolló la colonización de la prótesis valvular, predominantemente afectándose el tejido perianular, que trae como consecuencia los flujos de regurgitación periprotésica que ahora observamos y que además el problema evolucionó a la aparición de un absceso periprotésico que posteriormente fistulizó y se transformó en la lesión actual que caracteriza a un pseudoaneurisma. En acuerdo a otros comentarios el manejo quirúrgico es imperativo dada la alta probabilidad de ruptura de la lesión, pero me creo que hacer un ETE 3D nos podría ayudar a categorizar anatómicamente los orificios de fugas periprotésicas y el cuello del orificio de comunicación del pseudoaneurisma y así poder plantear la discusión real con los Intervencionistas y considerar el cierre a través de dispositivos endovasculares.

Gracias y saludos a todos desde Venezuela.

adrianenrique

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.