MAYO 2017

¿Cómo interpretamos este flujo? (PARTE II)

Caso enviado por el Dr. Natalio Gastaldello. Cardiodiagnóstico, Investigaciones Médicas, Buenos Aires.
Paciente de sexo femenino de 77 años de edad, se conoce portadora de enfermedad de Chagas, habiéndose detectado en un control un aneurisma ventricular con trombo, encontrándose anticoagulada por dicho motivo, en seguimiento en otra institución. No ha presentado embolias, arritmias ni signos de insuficiencia cardíaca. Concurre a control ambulatorio del trombo apical.

12 Ago 2017, 17:22

Imágenes increíbles, por la calidad y por el esmero en la captura de los detalles. En casos como este siempre me pregunte como se comportan las presiones intraventriculares entre la cavidad del VI sano y la cavidad del aneurisma. En teoría la pared del aneurisma es una pared enferma, delgada, y con menor capacidad de generar presión (si es que la tiene), en cambio el resto del miocardio sano ejerce alta presión, ambas cavidades conectadas por un cuello que "lleva y trae flujo" según los cambios de presión. De ser así, mi hipótesis es que el aneurisma se dilata en sístole y el flujo en cuestión es la expresión de su "contracción" durante la protodiástole. Dado que estos eventos son demasiado rápidos para el ojo humano sugiero analizar la deformación del ápex por speckle tracking para determinar finalmente si el ápex se contrae o se expande según su deformación sea negativa o positiva en sístole.

Atte. Dr. Vásquez Roberth

vasquezdr

11 Mar 2018, 20:24

Me pregunto, y les pregunto, si podria ser posible que, dado que hablamos de una cámara cerrada, el ventrículo, generando una presión por debajo del cuello aneurisma tico, genere un efecto de succión en protodiastole dado que la diástole sabemos es parte activa de la mecánica ventricular, al llenar la cámara genere ese vacío del aneurisma?. Me hace pensar en efecto Venturi...que opinan?

EduardoMarcos - (aedumarcos@gmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.