DICIEMBRE 2015

Congénitos operados (Fallot). ¿Todo dicho?

Paciente de sexo femenino, de 47 años de edad, con antecedentes de corrección de Tetralogía de Fallot en la infancia, quien presenta disnea de esfuerzos desde hace un año, con lenta progresión. No presenta cianosis. Saturación 96%. Se detecta soplo sistólico 3/6 expulsivo en base, sin signos de congestión sistémica.

18 Dic 2015, 20:00

Antes que nada felicitar una presentación tan bien hecha con imágenes muy completas y descriptivas de las lesiones residuales.
El Dr. Daru es muy claro con la necesidad de las reparaciones de este caso, ojala se pudieran hacer sin ventriculotomías.
Tambien llamar la atención de que no existen correcciones totales en cardiopatías congénitas, es un término mal utilizado. Las correcciones totales muchas veces dejan lesiones residuales o secuelas.
Felicitaciones por la bella presentación nuevamente
Dr. Mario Vargas

mariovar2 - (mariovar2@gmail.com)

26 Dic 2015, 10:35

Felicito al Dr. Daru por tan excelente caso e ilustradas imágenes. Comparto la opinión que un corazón congénito operado en la infancia, nunca se cura, se convertirá en un adulto pos operado con secuelas y residuos de cardiopatía congénita. Nunca debe darse de alta de la consulta, estos pacientes requieren seguimiento de por vida. La obstrucción al TSVI sub aortica no suele acompañar al Fallot, (en este caso es un defecto adquirido). Vale la pena a partir de este caso tenerla siempre presente. La re obstrucción al TSVD infundíbular obedece a residuos musculares o bandas trabeculares de la infancia que cobran hipertrofia en la edad adulta. La dilatación de la raíz aortica es inherente al fallot que en asocio a membrana sub aortica empeora le evolución de la IAo.

Gracias.
Att. John Jairo Araujo.

JOHARAMD - (jhonaraujomx07@hotmail.com)

12 Jun 2016, 01:18

Hola una pregunta al Dr Jhon Jairo Araujo. Como se adquiere la membrana subaórtica en el caso del Fallot operado. Tendra que ver con el cierre de la CIV? con un tabique infundibular con dezplazamiento anterior ?

lidiette esquivel

7 Jul 2016, 15:55

Respondiendo a la pregunta Dra. lidiette Esquivel
El Fallot se acompaña de CIV subaórtica y cabalgamiento aórtico de no mayor al 50%, de serlo así entonces hablaríamos de una doble vía de salida del VD tipo Fallot. Dos Cardiopatías que comparten similitudes, pero son distintas, Por fortuna si el VI está bien desarrollado se podrá llevar a reparación Biventricular.
Al cabalgar la aorta en al menos un 50% sobre el septum interventricular, no hay posibilidad de pasar por alto una membrana subaòrtica en la etapa pediátrica.
El tratamiento quirúrgico además de desobstruir el VD incluye el cierre de la CIV con parche. Restos de tejido del tabique peri membranoso subaortico pueden quedar sin anclarse al defecto (y sobresalir al TSVI), que por diversos efectos hemodinámicos de estrés suele hipertrofiarse y ser origen de una membrana subaòrtica adquirida y de evolución lenta.
El tabique infundibular no se desplaza al TSVI. El Fallot se acompaña originalmente de desplazamiento anterior y superior del septum infundíbular (es la causa de la estenosis subpulmonar ) y el espacio es ganado por la aorta (ver el eje largo donde se ve la aorta dextro posicionada y la CIV original cerrada).
Otras causas de membranas subaorticas suelen ser secundarias al implante anormal de tejido mitral (cuerdas anómalas) mucho más frecuente en pacientes Pos operado de canal AV. Que en la edad infantil suelen ser muy delgadas y pasar por alto en la primera reparación (Es importante tener en cuenta que canal AV + Fallot es una cardiopatía que puede asociarse conjuntamente, es rara pero se asocian)

El caso es muy ilustrativo y demuestra lesiones obstructivas derechas e izquierdas, de magnitud hemodinámica significativa que deben tratarse quirúrgicamente. Y aunque la CIV residual sea restrictiva requiere control y seguimiento a largo plazo, pues no está exenta de complicaciones.

Att.
JOHN JAIRO ARAUJO

JOHARAMD - (jhonaraujomx07@hotmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.