NOVIEMBRE 2007

Síndrome de Shone.

Enviado por los Dres Marisa Pacheco Otero y Eduardo Fernández Rostello, Centro de Ecocardiografia “Medrano”. Presentado en reunión del Consejo de Ecocardiografía de la Sociedad Argentina de Cardiología en Octubre 2007.

5 Dic 2007, 20:21

Comentario de la Dra Clara Vázquez Antona (México)
Me parece un caso interesante y bien documentado.
Efectivamente, la forma más común de válvula mitral en paracaídas es con un músculo papilar único como presenta esta paciente.
Algunas formas que entran en este mismo espectro es cuando existe un músculo papilar hipo desarrollado, que lo por general es el anterolateral, con un músculo posteromedial principal. Otra forma que es importante tener en cuenta es cuando este músculo papilar único se hace "bífido" cercano a la inserción de las cuerdas tendinosas, lo que en ocasiones, si no se hace una revisión ecocardiográfica minuciosa desde el ápex hacia la válvula, puede dar la impresión de tener dos músculos papilares.
En relación a la membrana supravalvular mitral considero que es un diagnóstico ecocardiográfico muy fino, ya que fácilmente puede pasar desapercibida porque la membrana esta muy cercana al anillo valvular mitral.
Las vistas paraesternales en eje largo son especialmente útiles para valorar la membrana, dela cual solo se observan sus extremos, dificilmente en su totalidad. Las tecnicas de reconstrucción tridimensional pueden ayudar a definirla mejor desde las vista del atrio izquierdo.
Desconozco la edad de la niña, pero independientemente de esto creo que tiene indicación de tratamiento quirúrgico para plastía mitral ya que la repercusión es muy importante. Habrá que asegurar que tan severa es la coartación para definir si se trata en un primer tiempo, posiblemente con intervencionismo. El Doppler en aorta descendente muestra un gradiente posiblemente poco significativo, ya que no observo flujo diastólico. Una forma en la que nosotros valoramos la severidad de la recoartación es calculando el gradiente corregido y el flujo de aorta abdominal en la vista subcostal.

Clara Vázquez Antona
Profesor titular del curso de Ecocardiografía Pediatrica
Departamento de Ecocardiografía
Insituto Nacional de Cardiologia Ignacio Chávez Mexico

Administracion ECOSIAC - (info@ecosiac.org)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.