JULIO 2009

Una verdadera coraza

Enviado por el Dr. Marcos Ber Cardiodiagnóstico. Investigaciones Médicas, Buenos Aires.

26 Jul 2009, 20:42

El caso es muy interesante y muy bien documentado. Solo comentar que aunque tiene signos claros de constricción pericárdica, quizás en esta fase precoz aún existe una combinación de patrones hemodinamicos, lo que configura un cuadro de pericarditis efusivo-constrictiva. Por ej, la presencia de gran separación de hojas pericárdicas, presencia de derrame, flujo de venas suprahepáticas con predominio del componente es sistólico y no diastólico como se ve en las pericarditis constrictivas avanzadas y puras, etc. Sería interesante diagnóstico etiológico y evolución posterior. Que origen tenía la neumonía? El proceso pareciera estar claramente relacionado a la neumonía. Saludos.

Avegliano - (avelink@hotmail.com)

26 Jul 2009, 22:36

Gracias Dr Avegliano por tus atinados comentarios. De hecho, cuando vimos al pte con Víctor, nos impresionó como efuso-constrictiva y ese fue el dg presuntivo que se entregó al pte. Respecto del caso clínico, me llamó la atención q era un hombre de unos 60 años en mal estado gral, severamente enfermo, internado hacía unos 15 días con dg de "neumonía", con franca ICC a predominio derecho y con hipocratismo digital; creo que era TBQ. La FEY biventricular era muy buena, y llamaba la atención lo que parecía ser una alternancia electromecanica latido a latido, que luego interpretamos como variacion respiratoria inmediata por constricción en pte con FC de 80 lpm aprox, pero frec resp de 40 rpm! Trataremos de obtener datos de la evolución posterior. Slds!.-

dr_ber

5 Ago 2009, 09:45

Evolución del pte: Internado en sala gral hasta ayer, evolucionó "estable", se hizo pleurocentesis, de lo cual el dato positivo fue un ADA levemente significativa; se propuso una biopsia pleural asumiendo una posible TBC pleuropericárdica; el pte se negó y NO se le indicó tto antiTBC por falta de evidencia sólida en el diag. No le pudieron repetir el ecocardiograma. Fue dado de alta (reitero, aparentemente estable clínicamente). Saludos.

dr_ber

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.