FEBRERO 2011

El adulto con cardiopatía congénita. Desafío I. Transposición completa de grandes vasos. Switch auricular

Caso enviado por el Dr. Víctor Darú. Investigaciones Médicas y Sanatorio de la Trinidad Mitre- Buenos Aires.

En forma cada vez más frecuente los cardiólogos de adultos nos enfrentamos al paciente que ha sido sometido a cirugía por una cardiopatía congénita. Muchas veces carecemos de información básica sobre la patología de base y la técnica de corrección utilizada, lo que convierte al estudio en un verdadero desafío de deducción.

2 Feb 2011, 10:53

Brillante presentación, Víctor! Decir solamente ¡felicitaciones! parece muy poco. Gracias por publicar estos casos con los que uno puede aprender tanto.

dr_ber

15 Feb 2011, 21:54

Excelente presentacion Dr. Daru...Las imagenes estan muy claras y didacticas. Nada mas que agregar....gracias...

Dr. Lazala R.
Rep. Dominicana

GUSTAVO LAZALA - (lazala57@gmail.com)

26 Feb 2011, 18:51

¡Qué lindo caso! Muy completa la descripción y evaluación. Estos pacientes ya son una "especie en extinción" para los cardiólogos infantiles. Los cardiólogos de adultos y los cardiólogos de niños cada vez vamos a tener más para compartir.
Algo importante a investigar en los pacientes con Senning o Mustard son los trastornos del ritmo. Como consecuencia de las múltiples suturas en las aurículas suelen tener enfermedad del nodo sinusal y taquiarritmias auriculares, más aún si hay IT significativa asociada.
En este modelo la función de ambos ventrículos puede estar comprometida: la del VD por no estar anatómicamente preparado y la del VI por interdependencia. Es fácil enteder esto con sólo ver el eje corto de los ventrículos de est paciente. Muchas veces la presencia de una EP asociada (asociac frec) mantiene la P sistólica del VI elevada y, así, una geometría "mas normal" del VI, del SIV y de los anillos AV.
Las cirugías de Switch Atrial hace ya más de 2 décadas que han dejado de practicarse en nuestro país (Argentina). Hoy se prioriza ante todo la utilización del VI como ventrículo sistémico. De hecho que en la actualidad la técnica de Sennig (modificada) sólo es empleada para la corrección de TCCGV (transp congénitamente corregida de los grades vasos o "L-TGV") asociada con switch arterial (cirugía de Doble Swtich).
¡¡¡Muchas gracias por estos casos que nos aúnan!!!
Dra. M. Juliana Medina
Htal. de Pediatría J. P. Garrahan
Bs. As., Argentina

mariajulianamedina - (mdeina.juliana@gmail.com)

22 Ago 2013, 15:02

Excelente! y que linda es la ecocardiografia y poder utilizar hoy estas tecnicas! Gracias tambien a la Dra Juliana Medina por sus aportes, ya lo creo que debemos estar conectados.

MiguelAmor

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.