AGOSTO 2011

Miocardiopatía periparto. Evaluación de disincronía.

Caso enviado por el Dr. Edgar Fuentes Molina, del Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica.

El siguiente caso ilustra los elementos actuales de la evaluación ecocardiográfica de la disincronía miocárdica, en un caso típico de miocardiopatía dilatada periparto.
Se trata de una paciente femenina de 34 años, no conocida hipertensa, diabética ni cardiópata, con el antecedente de 5 embarazos y 5 partos, cuyo último parto fue en junio del 2010. Una semana despúes del parto inicia con cuadro clínico compatible con insuficiencia cardíaca congestiva.

6 Ago 2011, 11:42

A los lectores: queda pendiente una aclaración respecto a la penúltima figura, que no corresponde a strain-Doppler, sino a evaluación de velocidades miocárdicas tisulares (TVI).

edgarfuentes - (edgarfuentesmolina@gmail.com)

10 Ago 2011, 17:37

Ya se encuentra aclarada la explicación de la penúltima figura.

edgarfuentes - (edgarfuentesmolina@gmail.com)

19 Ago 2011, 12:57

Felicitaciones al Dr Fuentes Molina por la presentación del caso. Me gustaría agregar que esta paciente también tendría indicación de cardiodesfibrilador. Además, y teniendo en cuenta la edad, se podría pensar en la posibilidad de transplante cardíaco.

aksaad

20 Ago 2011, 01:11

Totalmente de acuerdo. De hecho, nuestra idea es ver la magnitud de la mejoría que pueda tener la paciente con el dispositivo, y de acuerdo a ello, definir en un futuro si llega a cumplir los requisitos para ingresar a la lista de transplante cardíaco. Gracias por el comentario.

edgarfuentes - (edgarfuentesmolina@gmail.com)

20 Ago 2011, 10:37

Dr F Molina: Extraordinaria presentación, didáctica y exquisita, prolija, imágenes hermosas! Mis felicitaciones! Si fuera posible, enviarnos nueva evaluación post TRC. Saludos!

dr_ber

20 Ago 2011, 18:02

Gracias por el comentario. Lastimosamente, en Costa Rica la colocación de este tipo de dispositivos no es lo expedita que quisiéramos todos; aún así, espero poder compartir a futuro las imágenes pos-TRC.

edgarfuentes - (edgarfuentesmolina@gmail.com)

25 Ago 2011, 22:38

Estimadísimo Dr. E. fuentes: excelente, clara y muy completa la presentación. Felicitaciones y un gran saludo.

diegoalasia

dcalasia

26 Ago 2011, 18:30

Hola Dr. Alasia. Que bueno tener noticias suyas. Gracias por el comentario.

edgarfuentes - (edgarfuentesmolina@gmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.