SEPTIEMBRE 2011

Masas en VI y presíncopes

Caso enviado por los Dres Ariel Costa y Sergio Baratta Sección de Ecocardiografía del Instituto de Cardiología, Cateterismo Terapéutico y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral, Pilar, Pcia de Buenos Aires, Argentina.

Paciente sexo masculino de 41 años de edad, procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. FRC: Obesidad, dislipemia. Etilista. Sin antecedentes cardiovasculares. Ha presentado al menos tres episodios presincopales en los últimos dos meses. Uno de ellos durante la realización de actividad física.

3 Sep 2011, 10:24

Muy bonito y completo caso y las imagenes preciosas..Los felicito...

Gustavo Lazala R.
Rep. Dominicana

GUSTAVO LAZALA - (lazala57@gmail.com)

5 Sep 2011, 17:57

Es un caso muy bien estudiado, muy bien ilustrado, como actividad docente le recuerda a uno que las masas intracardiacas no son un tema fácil

Alberto Barón, Bogotá, Colombia

albertobaronc - (albertobaronc@gmail.com)

7 Sep 2011, 15:51

Hola. excelente presentacion del caso, muy interesante, me gustaria saber la evolucion posterior del paciente. No presento ninguna MTT?
Muchas gracias

fedweiler - (fedweiler@hotmail.com)

7 Sep 2011, 22:05

El caso esta excelentemente presentado y estudiado con imágenes de desgarradora belleza.
No hubiera pensado nunca en un fibroelastoma porque creo que es muy difícil que un tumor “benigno'' alcance semejante tamaño y aunque hemos visto alguna vez su origen en cámaras cardíacas izquierdas ( descripto en un 15 % de los fibroelastomas) es generalmente sintomático por embolias
El pronóstico de este paciente a 1 año creo que es muy malo, aún con una aparente resección completa del tumor.
Jorge Lowenstein

Lowenstein - (lowensteinjorge@hotmail.com)

8 Sep 2011, 07:41

Excelente caso! Me parece interesante analizar un poco mas las imágenes de resonancia y compararlas con las de eco. Por un lado si uno tuviera las imágenes del ventrículo en la aurícula creo que todos nos jugaríamos por un mixoma, sobretodo las imágenes "mas ventriculares" no la adherida al septum que presenta mayor densidad (tanto en RMC como en el eco) En el cine de RMC el tumor presente ciertas características de "transparencia" como lo da el mixoma por su aspecto "gelatinoso". Pero no esa heterogeneidad no es homogénea, seguramente por su compromiso fibrobástico (esto es fácil deducirlo teniendo ya la pieza anatómica...!) pero nos puede ayudar a interpretar estas imágenes para el futuro. En las secuencias de realce tardío se observa un aumento heterogéneo de las intensidades por parte del tumor, lo que nos indica tejido fibroso y posiblemente "algo mas". No me gustaría para el diagnóstico de fibroelastoma que están muy respetadas las estructuras fibrosas del corazón. Nuevamente felicitaciones por el caso!! Hermoso!

Ricardo Obregon

10 Sep 2011, 18:22

Extraordinaria presentación del caso, con imágenes impactantes! Felicitaciones a los Dres. Costa y Baratta!

dr_ber

10 Sep 2011, 22:40

Los felicito por el caso. Muy buena presentación.
Me gustaria saber si el paciente tenia antecedentes familiares!



Sergio Omar Zunino

sermedic79

12 Sep 2011, 00:54

Ante todo debo felicitarlos por tan excelente presentacion clinico imagenologica de este caso.
Tuvimos un caso similar donde las lesiones se asemejaban mucho a las de su caso pero su ubicacion se encontraba en el ventriculo derecho, haciendo cuerpo de anclaje con la pared libre del mismo y provocando un cuadro clinco que en varias oportunidades fue interpretado como embolismo pulmonar. Asi como en su paciente, el nuestro fue llevado a sala quirurgica y bajo circulacion extracorporea se abordo por via de la auricula derecha y se extrajo la totalidad de la lesion por via transtricuspidea, necesitando luego realizar plastia de la misma ya que en la reseccion del TU se lesiono parte del aparato subvalvular. Lo distintivo es que el resultado de la anatomia patologica arrojo que se trataba de tejido inflamatorio inespecifico no concluyendo el diagnostico anatomopatologico.
4 meses mas tarde el paciente asiste a control y en imagenes de ETT se apreciaron imagenes similares nuevamente en el VD.
Obviamente consideramos la situacion de nuestro paciente como una neoplasia maligna...
La recomendacion es el seguimiento estrecho de su caso.
Nuevamente felicidades!

Dr. Adrian Lozano
Venezuela

adrianenrique

12 Sep 2011, 09:07

Excelente trabajo ,mas hay un detalle olvidado que da la pauta del diagnostico definitivo de este paciente visto de origen en mi consultorio en Santa Cruz, Bolivia. Es el antecedente de haber sido operado previamente de una tumoracion en la pierna con similar resutado en su estudio anatomopatologico .
Estas masas son metastasicas de origen y la anamnesis trae una fuerte orientacion clinica . D.TomasM.Fernandez Astete,Clinica Privada Nino Jesus.

Tomas M.Fernandez Astete - (astete51@gmail.com)

21 Sep 2011, 19:24

Muy interesante caso, quisiera preguntar referente al pronostico de este paciente y como quedo la función ventriclar izquierda debido a la intervención y tambien pensando en que este paciente requiere tratamiento con quimioterapia.

Dr. Marcelo Pantoja Ludueña Hospital Angeles México

drmpantojal

27 Sep 2011, 09:41

A los fines de la descripción imagenológica libre del prejuicio clínico fue obviada la historia neoplásica previa. En este sentido, el paciente tiene el antecedente de un liposarcoma operado hace 8 años por lo que recibió quimioterapia y radioterapia. Se efectuó controles periódicos sin recurrencia durante los primeros años y debuta con sìncope a repetición y se le realiza en su país de origen un ecocardiograma con los hallazgos descriptos y derivado a nuestra institución para tratamiento quirúrgico donde se amplia el estudio con las imágenes mostradas. Se completo con un PET que mostrò captación en 2 imágenes nodulares en miembro inferior que estaban en plan de evaluación para inicio de tratamiento quimioteràpico. Los tumores primarios del corazón son extremadamente raros y la mayoría son benignos (80%). Los tumores secundarios son de 20-40 veces más frecuentes y excepto los del sistema nervioso central, cualquiera pueda comprometer el corazón. En este caso puntual, màs allá de las características de las imágenes, el antecedente de un liposarcoma en muslo, reduce el espectro diagnóstico a una recurrencia del tumor primario como primera alternativa. Por supuesto que el ecocardiograma tiene siempre una gran limitación dado que por ahora y aunque intentemos acercarnos, no brindamos un resultado anatomo-patológico.No obstante ello la morfología polipoidea, móvil, infiltrativa, con impresión de baja consistencia nos plantea el sarcoma como diagnóstico diferencial. Las metástasis de carcinoma son habitualmente fijas y de apariencia sòlida lo cual no concuerda con las imàgenes. En cuanto al análisis puro imagenológico, tambièn podría corresponder a un mixoma, aunque en el 90% son únicos y sòlo 3% afectan el ventrículo izquierdo. El fibroelastoma que es màs frecuente en válvulas también ha sido descripto en ventrículo izquierdo, habitualmente también es muy móvil y tiene un pedículo y como comentara Jorge no son tan grandes.
Con respecto a la pregunta relacionada con la función ventricular la misma está conservada. Asimismo y con la guía del ecocardiograma transesofàgico intraoperatorio se pudo efectuar una incisión del miocárdico sin comprometer al músculo papilar y se evitó la necesidad de un eventual reemplazo valvular. El hallazgo del ecocardiograma transesofágico y el resultado de la muestra enviada a patología evidenció infiltración del miocardio. Muchas gracias por los comentarios.

sergio juan baratta

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.