JULIO 2014

Pequeña paciente, dilema mayor (PARTE II)

Paciente de 16 años, asintomática, que es seguida en otro centro por aorta bicúspide. En un control reciente se estima que hubo progresión de gradientes, remitiéndola para efectuar un ecodoppler transesofágico.

16 Jul 2014, 09:33

Muy bueno! Felicitaciones a los colegas que inteligentemente dieron "en el clavo". Gracias!!

dr_ber

18 Jul 2014, 09:01

Mi dilema continúa, es más se acentúa.
Para que exista el fenómeno de recuperación de presión, la presión tiene que haber caído. O sea, debe existir una obstrucción al pasaje de flujo que determine aumento de la velocidad y caída de la presión inmediatamente luego de la obstrucción (a nivel de la vena contracta).
En esta paciente bien se ha demostrado un importante aumento de la velocidad de flujo (4,69 m/seg.), y una importante caída de la presión (83 mmhg) desde la vista paraesternal derecha. Sin embargo no se ha demostrado la presencia de una obstrucción. El área valvular aórtica medida es de 1,9 cm², 1,18 cm²/m² de superficie corporal.
Es muy difícil para mí asumir que una obstrucción al flujo menor al 50% (área del TSVI calculada 2,83 cm², área valvular aórtica medida x planimetría 1,9 cm²) pueda generar que la velocidad estimada a nivel del TSVI de 1,08 m/seg. se incremente de un modo tan significativo.
Nuevamente muchas gracias por compartir este caso. Es realmente muy estimulante.

martin munin

20 Jul 2014, 16:33

Si bien se observa claramente que el flujo transvalvular aortico esta aumentado. Sin embargo; el espectro obtenido por DC, no muestra los contornos bien definidos, lo cual lleva a una sobreestimación en la medición.

Marco Gutierrez G. - (marco23gg@yahoo.es)

18 Nov 2016, 14:04

el dr. Martin tiene toda la razon en sus comentarios, la misma duda la tengo yo

alvarezorlando1965

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.