JULIO 2010

Criss-Cross con concordancia aurículo-ventricular y discordancia ventrículo-arterial

Dres Ana Karina Palmar, Francys Elena Guerra, Ana María Salas y Cecilia Febres.
Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, Caracas, Venezuela.

8 Jul 2010, 16:16

Felicitaciones por la presentación del caso el cual es muy claro y tiene unas imágenes sorprendentes. Me gustaría saber a que edad estan realizando el Glenn en Venezuela y a que edad el cavo pulmonar total. Otra pregunta, que equipo de ecografía utilizan?
Nuevamente los felicito.
Saludos

Morós Claudio

10 Jul 2010, 14:05

Gracias por su opinión.
En relación al´momento de la realización de la Cirugía de Glenn, usualmente se realiza como segunda etapa de la corrección tipo Fontan en aquellos niños que estamos siguiendo desde su etapa de recién nacido, alrededor de los seis meses, luego de realizar cateterismo cardíaco para evaluar presión media del cicuito pulmonar, que preferiblement por debajo de los 15 mm Hg., y quienes pueden tener o una fístula sistémico pulmonar o un bandaje de la arteria pulmonar La culminación de la cirugía o sea la cavo-pumonar total, se realiza entre los 2 y cuatro años, dependiendo de la Clase funcional del niño, la saturación periferica O2, etc. Equipo Vivid Dimension 7 de General Electric

ceciliafebres - (ceciliafebres@supercable.net.ve)

13 Jul 2010, 20:56

Estimados, este caso es realmente interesante. Si bien hago las veces de cardiologo infantil en mi hospital, este caso realmente me supera. Asi como han reproducido un diagrama de la correccion quirurgica, me gustaria saber si podrian realizar un diagrama de como era el caso sin correccion para tratar de entender la fisiopatologia y luego los videos.
Cordialmente
Un abrazo
Marcelo Guida

marcelo pedro guida - (guida_marcelo@hotmail.com)

14 Jul 2010, 02:11

Buenas Noches, para tratar de explicar un poco la anatomía de esta fascinante entidad clínica es importante recordar que: El corazón con conexión aurículo-ventricular (AV) cruzada (criss-cross) es una malformación cardiaca congénita compleja y rara (8 casos por 1.000.000 de nacidos vivos). Desde el punto de vista embriológico se produce debido a que una vez finalizado el plegamiento y torsión del asa bulbo ventricular, en etapa de asa terminal avanzada, se presenta una nueva rotación de los ventrículos alrededor de su eje longitudinal, sin movimiento concomitante de las aurículas, produciendo un entrecruzamiento de los tractos de entrada ventriculares, por lo que los ventrículos adquieren una posición espacial contralateral, respecto a las aurículas con las que están conectados. De tal manera que la proyección apical de 4 cavidades es fundamental, ya que en ella jamás podra evidenciar los tractos de entrada en simultáneo debido al entrecruzamiento, por lo cual se necesita hacer inclinación antero-posterior donde se verá la conexión A-V cruzada. Para explicar el mecanismo patogénico enviaré ahora mismo un dibujo al Dr. Darú; para pedir que lo adjunte a la presentación si es posible. Estamos a la orden. Atte. Dra. Francys Elena Guerra M.

Francys Elena Guerra M. - (francyselena@hotmail.com)

14 Jul 2010, 19:07

Muchisimas gracias por la explicacion. Una pregunta mas, sin mal no entendi este es una coneccion venrticulo arterial no concordante, en otras palabras una transposicion de los grandes vasos. Siguiendo con este razonamiento es posible ver alguna imagen de vasos lado a lado? tanto en el eje corto de grandes vasos, eje largo paraesternal izquierdo y a veces apical.
Muchas gracias nuevamente
Cordialmente
Marcelo Guida

marcelo pedro guida - (guida_marcelo@hotmail.com)

15 Jul 2010, 00:05

Dr. Marcelo Guida. Efectivamente se comporta como una transposición de las grandes arterias (discordancia ventriculo-arterial) con CIV; el detalle es que la conexiòn auriculo-ventricular es cruzada en éste caso concordante.
Con relación a las aproximaciones ecocardiográficas las vistas subcostales de salida ofrecen mucha información (4b y 4c), además la que usted menciona del eje corto; (imagen de doble cañón) como se puede apreciar en la Fig.5a y el video 5b, donde se aprecia la aorta en posición anterior y a la izquierda en L-Aorta (L-TGA), mientras que la vista de eje largo paraesternal sólo informa sobre la posición anterior de la aorta y posterior de la pulmonar que muestra su emergencia del ventrículo morfológicamente izquierdo.
Estamos a la orden. Atte. Dra. Francys Elena Guerra M.

Francys Elena Guerra M. - (francyselena@hotmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.