NOVIEMBRE 2010

En busca de la isquemia perdida

Caso enviado por los Dres. Carlos Porley y Virginia Rabuini. Sanatorio de la Trinidad Mitre, Buenos Aires.

Paciente de 59 años de edad, de sexo femenino, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes no insulino requiriente, tabaquista, hipercolesterolémica. Recibe tratamiento con enalapril, amlodipina, carvedilol, simvastatina y metformina.
Efectuó como catastro una ergometría que demostró desnivel del segmento ST de -1 mm sin angina, iniciando tratamiento con carvedilol.

1 Nov 2010, 22:55

Un caso muy bien documentado imagenológicamente, felicidades... Me hubiera gustado ver el trazo de la ergometría para correlacionarla con las alteraciones de la motilidad segmentaria y con los hallazgos en la coronariografía... Una vez mas, felicitaciones!

adrianenrique

9 Nov 2010, 21:38

Una vez màs ,se ve la importancia que nos brinda ,la ecocardiografia en cuanto a los trastornos de motilidad dentro de la cascada isquemica,en este caso , sin presentar el paciente sintomas.
Esto es de gran relevancia ,para aquellos pacientes,con riesgo cv incrementado ,nos dicen que realizan bicicleta estatica y no sienten dolor precordial;para educarlos y que se realicen un chequeo cv,previo.
Gracias por compartir este caso clinico.
Santiago Herrera.MD.cardiologo. BTA-COL.

santiago herrera - (santiehh@hotmail.com)

12 Nov 2010, 23:52

Felicitaciones Carlos! muy bien presentado el caso! y muy interesante! Una vez mas se destaca la ecocardiografìa y el ecoestrés como método diagnóstico! GS

giselastreitenberger

13 Nov 2010, 23:04

Buen trabajo, felicidades.

jimenezguilamo

14 Nov 2010, 11:27

Muy Bueno el Caso.
Felicitaciones!!!

bstrada

15 Nov 2010, 19:33

El caso es muy ilustrativo y para nada excepcional por lo cual tiene aún mayor valor docente
Se trata de una mujer con alto pretest de enfermedad coronaria por edad,por antecedentes y una PEG previa positiva por ST
El Eco estrés con Dipiridamol ha sido desprestigiado por la prensa (especialmente del norte ) y hasta se discutió si era capaz de provocar isquemia ; pero generalmente en estas experiencias, no se administraron las dosis altas (0.84mg/ kg)en 4 minutos, se obvió la adición de atropina y/o hand grip y muchas veces la prueba se realizó bajo medicación betabloqueante (como en la paciente en discusión)
Es de destacar que tal como lo demostró R. Sicari (Cardiovascular Ultrasound 2004, 2:14) la sensibilidad de la prueba decae del 91 % al 65 %, cuando se realiza bajo efectos de medicación antianginosa y hasta hay reportes de reducción del 100 % al 38 % con el uso de betabloqueantes ( con imposibilidad de reconocer asinergias , posiblemente por efecto antirrobo)
Por lo tanto aprendimos en estos pacientes que es altamente recomendable utilizar atropinicos además de intentar obtener otra información independiente y cuantitativa .
Uno de los métodos mas racionales es medir directamente la Reserva Coronaria (RC) y en nuestro laboratorio desde hace 10 años además de determinar la RC, evaluamos de rutina el flujo basal en la arteria descendente anterior( ADA) en condiciones basales ( aquí la relación diástole/ sistole 0.26 m/s / 0.15 cm /s fue 1.73, muy cerca del punto de corte 1.6 para sospechar obstrucción significativa).
Aunque la RC no es especifica de lesión epicárdica , un valor tan bajo como de 1.38 (N=>2) no suele encontrarse en otras enfermedades.
Felicitaciones a los autores por utilizar todos los recursos que el ecoestrés posibilita

Lowenstein - (lowensteinjorge@hotmail.com)

8 Dic 2010, 18:07

Felicitaciones! Muy interesante y claro.

laurialfie - (laurialfie@hotmail.com)

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.