JULIO 2011

El trébol no es siempre buena suerte

Material enviado por el Dr. Fabián Salmo del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, Buenos Aires.
Paciente Varón de 72 años, con historia de Tabaquismo. Antecedentes de EPOC y cardiopatía isquémica.

Consulta por disnea progresiva, ortopnea y edemas de miembros inferiores, requiriendo internación con diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca.

5 Jul 2011, 20:38

Que buen caso.

jc-bruzzo

10 Jul 2011, 12:41

Primero queria felicitar por la presentacion al Dr Fabian Salmo por la calidad en la presentacion del caso
En el Hospital Naval tenemos un caso con las mismas caracteristicas tiene una TAC ,y en el ecocardiograma se ve esta tumoracion de aspecto esponjoso pues infiltra pero conserva movimiento ejercido por el ventriculo derecho ,evaluado por doppler tisular,infiltra la valvula aortica y la salida de ambas coronarias sin causar obstruccion incluso valvula pulmonar
Nos reunimos este lunes para recomendar estudios complementarios ,pienso recomendar una Resonancia cardiaca pues puede reconocer un tejido anomalo infiltrando el ventriculo derecho y reconocerlo como similar a el tejido extracardiaco ,ademas pienso que podemos evitar el cateterismo para evaluar neovascularizacion pues en forma cuantitativa el analisis por software de la senal intensidad en el primer pasaje deberia diferenciar los tejidos miocardicos del tejido tumoral con mayor irrigacion ,finalmente pedir una biopsia endomiocardica
Me gustaria saber la opinion de los profesores Dres Diego Perez ,Gustavo Avegliano y Carlos Gonzalez
Dr Jose Rosales Rosales
HOSPITAL NAVAL LIMA PERU

joseantoniorsl - (joseantoniorsl@hotmail.com)

27 Jul 2011, 17:58

Bonito y completo estudio de un caso no muy frecuente en nuestros laboratorios, felicidades por la presentación, saludos.

Yun

13 Sep 2011, 07:09

Excelente caso! Definitivamente la resonancia para los tumores es superior a la TC, debido a su capacidad para diferenciar tejidos. Las secuencias de T1 con y sin contraste como las secuencias de T2 con y sin supresión grasa son obligatorias. Con el gadolinio de primer pasaje se podría observar la perfusión de la masa pero teniendo en cuenta que el contraste no va ser tan marcado debido a que el miocardio normal también está perfundido y los contrastes no van a ser tan notorios. Las imágenes de inversion recovery precoces serán mas útiles en este caso, pudiendo demarcar perfectamente las masas anormales. Utilizando el mismo contraste, las secuencias tardías nos identificarán la presencia de fibrosis en el tumor. De todas maneras, la sospecha de linfoma por imágenes se logra por la presencia de múltiples ganglios mediastínicos. Felicitaciones por el caso!!

Ricardo Obregon

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.