FEBRERO 2013

¿POR QUÉ SOPLA OTRA VEZ?

Paciente varón de 36 años de edad, sedentario, asintomático, derivado para efectuar evaluación por soplo sistólico.
Tiene antecedentes de cirugía cardíaca a los 9 años de edad, cuando se detecta una estenosis subvalvular aórtica constituida por un anillo fibroso y el resto muscular, se reseca la fibrosis y se realiza una amplia miotomía.

14 Feb 2013, 01:11

Mis felicitaciones por la excelente presentación de imágenes 2D ,3D , strain y transesofagico .
Pensaba en este caso y los casos de membrana subaortica operados donde existe recidiva lo primero que presenta es obviamente el ver a la membrana nuevamente y el daño es a predominio de insuficiencia aortica, en este caso se ve un aumento de la hipertrofia ventricular izquierda, calcificaciones mitral (incluso aparato subvalvular) y aortica con características de daño post fiebre reumática
Será que este daño complico la evolución de un paciente con antecedentes de la operación de membrana subaortica
La ayuda del strain longitudinal por speckle tracking es importante pues hace evidente el daño de la deformación miocárdica en esta hipertrofia ventricular, será importante o ayudaría confirmar el daño de una posible fiebre reumática en la deformación auricular izquierda, teniendo en cuenta que ahora se pueden utilizar los nuevos equipos 3D para hacer strain auricular por speckle tracking en 3D , Assessment of Left Atrial Deformation and Synchrony by Three-Dimensional Speckle-Tracking Echocardiography: Comparative Studies in Healthy Subjects and Patients with Atrial Fibrillation JASE 2013
Dr Jose Rosales Rosales LIMA PERU

joseantoniorsl - (joseantoniorsl@hotmail.com)

18 Feb 2013, 15:10

Felicitaciones por las imagenes presentadas. Parece un caso típico de estenosis subaortica tuneliforme recidivante. El problema de este tìpo de lesiones es que si no solucionamos la estenosis subaortica va a andar mal. Creo que es para una cirugía de Ross-Konno la cual ampliaria el tracto de salida del VI y solucionaría el problema valvular aortico.
No creo que haya lesión reumatica. Buscaría el perfil lipídico de este paciente para explicar las calcificaciones
Saludos

Morós Claudio

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.