OCTUBRE 2013

Hipertensión pulmonar severa en un adolescente

Agradecemos a la Dra Vanessa Gregorietti el haber compartido los datos clínicos de este paciente.
Paciente de 17 años de edad, sintomático por disnea de esfuerzo en clase funcional II-III
Fue valorado en la primera infancia por un soplo sin conclusión diagnóstica. Se confirma la presencia de cardiopatía estructural con hipertensión pulmonar. Es enviado a control de la presión pulmonar durante el tratamiento con sildenafil 300 mg/día, eplerenona, ambrisentan y treprostinil. Durante el test de caminata presenta caída de la saturación de 30%, disnea Borg 7. Utiliza oxigenoterapia intermitente y en actividad habitual presenta disnea en clase funcional II.

29 Oct 2013, 21:42

Muy bello caso. Felicitaciones por tan hermoso diagnostico.Gracias por compartirlo al grupo sediento de ECOSIAC. Creo el area de acortamiento del VD de 41% fue tomada erroneamente. Aun que , la variabilidad inter e intraobervador es amplia para el area del VD. Para mi esta por debajo de los valores normales de 32-35%.

pgraziano - (pedrograziano@gmail.com)

5 Nov 2013, 12:33

No es infrecuente que en ventriculos derechos hipertroficos muy trabeculados tengamos variabilidad en la medicion del acortamiento fracccional de area. Por eso es preferible disponer de múltiples parámetros para valorar la funcion de esta cámara

vdaru - (vdaru@ecosiac.org)

26 Sep 2018, 06:50

Muy bonito caso, tengo una pregunta:
¿En esta patología cómo se estima la PSAP?
Gracias

MiriamAlvarez

Membresía SISIAC

Continúa la Suscripción de socios SISIAC en sus 2 categorías. Es importante actualizarse como miembro pago para adquirir los beneficios de estar asociado.

Socios activos, fellows y socios asesores.

Unirse

*70 dólares

Socios adjuntos.


Unirse

*35 dólares

Agradecemos el apoyo de:

Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología.